Fuerteventura se ha convertido en los últimos años en un santuario marino donde podrás ver ballenas, delfines, cachalotes y todo tipo de animales acuáticos surcando las aguas en total libertad.

La isla majorera ha adquirido, de forma progresiva, el estatus de destino turístico sostenible que protege la vida de los animales y las plantas tanto en su litoral marítimo como en su dimensión terrestre.

La mayor parte de las excursiones para avistamiento de cetáceos que suceden a diario permanecen, necesariamente, a la altura de esta exigencia colectiva. Están sometidas, además, a una férrea normativa comunitaria y estatal que protege a los mamíferos marinos.

La emoción de acudir a su encuentro

Cada vez son más las personas que, como tú, desean vivir esta experiencia marítima en una excursión organizada para ver ballenas y delfines en Fuerteventura. Esta reciente modalidad de ecoturismo procura, ante todo, minimizar el impacto de la acción humana en el hábitat natural de estos animales.

La actividad en sí supone un acercamiento del ser humano al océano, a la naturaleza marina y a sus secretos.

Un destino turístico sostenible implica, necesariamente, profesionales cualificados y responsables con el hábitat de estos huéspedes marinos. Estos promotores de las incursiones oceánicas transmiten una doble tranquilidad:

A los animales que frecuentan la zona, puesto que al impedir el uso del sónar o el motor cuando están cerca, éstos se acercan de forma amigable a la embarcación a curiosear, en lugar de huir despavoridos por el ruido de los motores.

A tí como excursionista los excursionistas que se embarcan en estas aventuras marinas, puesto que incluso promueven a bordo acciones de concienciación medioambiental y limpieza del mar en cada ruta.

La experiencia, por si sola, es única. Constituye una diferencia abismal observar cómo nadan y se desenvuelven los cetáceos en libertad en comparación con la cautividad que supone cualquier centro marino artificial.

Un santuario de cetáceos en el Océano Atlántico

 La isla recibió el galardón de la UNESCO de Reserva de la Biosfera en el año 2009, lo que supuso una protección especial para la fauna y flora terrestre y marina. En la misma línea, y más recientemente, la organización WWF presentó el pasado mes de abril de 2017 en el Congreso de los Diputados una propuesta para crear un área marina protegida (AMP) para los cetáceos en Fuerteventura y Lanzarote.

Un hito muy importante, teniendo en cuenta referencias como la de la conocida revista National Geographic, que consagra a las islas Canarias como uno de los 10 mejores lugares para el avistamiento de ballenas.

¿Para qué todos estos esfuerzos? Resulta evidente. La concienciación medioambiental es un factor clave en la estrategia de protección natural y nuestra actitud es decisiva. Échale un vistazo a estos dos vídeos y comprobarás de qué estamos hablando:

Este primer vídeo se grabó en el año 2016 y, con más de tres millones de visualizaciones en Youtube, dio literalmente la vuelta al mundo. En él podemos ver cómo César Espino, submarinista en Morro Jable, libera a una ballena de 15 metros de longitud que había quedado atrapada en unas redes de pesca

¿Te ha sorprendido? Entonces mira este otro vídeo que muestra cómo tres personas salvan de una muerte segura y devuelven al mar a un delfín que había quedado varado en la playa de Cofete.

Si estas personas (como tú y como nosotros) son capaces de dar esta lección para ayudar y preservar el medio marino ¿A qué esperamos para divulgarlo?

Zonas y época para ver ballenas y delfines en Fuerteventura

En el caso de la isla majorera, los cuatro lugares más visitados son Jandía, Ajuy, Caleta de Fuste y el Islote de Lobos. La mejor época para estos avistamientos es en verano, principalmente el mes de junio.

Los principales compañeros de trayecto que con toda probabilidad te encontrarás son el amistoso delfín mular (una de las cinco especies que habitan el archipiélago canario) y el calderón tropical, un delfínido juguetón de gran tamaño, además de:

Ballenas bobas, piloto, azules o jorobadas.

Toninas.

Rorcuales.

Cachalotes pigmeos y enanos.

Orcas, aunque éstas surcan estas aguas de manera ocasional.

En ese mes te será más fácil observar con detenimiento su entorno, cómo se alimentan junto con sus crías y hacia dónde migrarán.

Y sí… Puedes llevar niños contigo.

Empresas de avistamiento de cetáceos: Barco azul o blue boat

La observación de cetáceos con fines turísticos en Canarias  requiere autorizaciones administrativas previas y resulta imprescindible portar el famoso “distintivo barco azul”.

ver ballenas en Tenerife, Canarias Fuerteventura100.com

Foto ballena Fuente Pixabay,. con Licencia Creative Commons

El Patronato de Fuerteventura recoge en su página web un listado de 6 empresas especializadas en esta profesión pero ¿qué tramites son necesarios para poder organizar este tipo de excursiones? A continuación te lo indicamos:

Requisitos para constituir una empresa para ver cetáceos

Entre la documentación necesaria que requiere la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias  se encuentra, en primer lugar, una comunicación previa de inicio de actividad para observación de cetáceos y, en segundo lugar, una solicitud de emisión del distintivo Barco Azul o Blue Boat.

Elige solo empresas especializadas

Las empresas legalmente constituidas y con la documentación en vigor ofrecen tours y paquetes para ir a ver las ballenas y delfines donde, además, incluyen servicios adicionales como el snorkel, buceo, kayak e incluso paseo en moto acuática.

Considera -algo importantísimo y que tiende a confusión- que está prohibido bucear cerca de estos animales.

En octubre de 2017 la Guardia Civil denunció a varias embarcaciones por excursiones de observación de cetáceos en Fuerteventura. Inspeccionaron 10 naves, de las cuales 3 presentaban irregularidades.

En este sentido, las infracciones más comunes consisten en:

Anunciar excursiones de observación de cetáceos sin tener la autorización administrativa previa.

Realizar excursiones sin llevar a bordo un guía especializado en la observación de cetáceos.

Si necesitas más información sobre los trámites necesarios contacta con nosotros.

Reservar un viaje o excursión para ver ballenas

En Fuerteventura100.com estamos en contacto con varias embarcaciones que ofrecen este tipo de servicios para ver ballenas y delfines en la isla. Si lo deseas, contacta con nosotros y rápidamente te haremos llegar propuestas en función de tus necesidades y tu disponibilidad.

Foto portada: Flickr User: Danny UK, con licencia Creative Commons