La práctica del birdwatching, también conocida como turismo ornitológico o de observación de aves en España, es una modalidad del turismo de la naturaleza que cuenta cada vez con más seguidores alrededor del mundo y en el propio territorio español, cobrando cada vez más importancia Fuerteventura como destino especializado para los aficionados a las rutas y excursiones de este tipo.

A los destinos nacionales como Doñana en Andalucía, Monfragüe en Extremadura, Alicante o Valencia se le unieron desde hace poco más de veinte años las islas Canarias como destino incipiente. Este modelo de excursiones y viajes ornitológicos hoy día continúa demandándose de forma creciente en el archipiélago canario.

En el caso majorero la ruta ornitológica de la Reserva de El Jarde se ha convertido ya en un clásico. Existiendo otras rutas posibles, por lo general en el resto de la isla los barrancos son las mejores áreas para observar a los pájaros. A lo largo de su cauce, se forman temporalmente pequeñas charcas y embalses que atraen a numerosas especies.

 

Turismo de avistamiento de aves ¿Te apuntas?

fotografo observación de aves en Fuerteventura

Detengámonos a describir por encima el perfil del turista de avistamiento de aves. Su principal rasgo característico lo constituye su marcado carácter ecológico y proteccionista. Fiel a sus principios medioambientales, su principal motivación es la observación y disfrute de las aves, por ello:

Se desplaza, de media, una semana mayormente, aunque existen los tours de larga duración de más tiempo.

Se centra solamente en esta actividad de observación de aves. Excluye, por lo general, combinar esta actividad con las de otro tipo como culturales, de ocio o turísticas en general.

Hay una fuerte estacionalidad de este tipo de viajes, concentrándose entre marzo y julio el 70% de estos viajes.

Más del 80% son turistas británicos que se desplazan para la observación de aves.

Más de la mitad tiene más de 60 años, algo lógico si tenemos en cuenta que se trata de personas con bastante tiempo libre.

Valora mucho un guía de reconocido prestigio. Resulta el elemento diferenciador para escoger entre una u otra oferta.

Planifica su viaje con hasta 6 meses de antelación.

Se trata, por tanto, de una persona que se desplaza para disfrutar mientras observa el comportamiento de estos animales en su propio hábitat natural. permitiendo además acercarse a la naturaleza y a los paisajes desde un punto de vista singular, cercano y privilegiado.

 

Los lugares de observación de aves en Fuerteventura

Fuerteventura alberga espacios naturales y especies de aves singulares y únicas en todo el mundo, siendo un destino muy atractivo para los amantes de estos animales y de la naturaleza en general.

La isla cuenta con una avifauna singular, con un notable número de especies y subespecies endémicas, como la tarabilla canaria o el guirre. Por ello se considera Área de Aves Endémica (EBA).

El territorio majorero también acoge a distintas especies tanto de ambientes desérticos como la hubara, el corredor sahariano, el alcaraván o el bisbita caminero como de entornos marinos como el petrel de Bulwer o la pardela cenicienta, constituyendo además un lugar de paso e invernada de muchas especies migratorias.

Una de las grandes estrellas de la fauna de Fuerteventura es la avutarda o hubara, el ave de mayor tamaño de las islas. Es el símbolo faunístico de la isla majorera.

 

Excursiones y tours de birdwatching

Conocer para preservar

Para que el turismo de aves crezca de forma sostenible es necesario mostrar a los visitantes cuál es la riqueza natural de de Fuerteventura y, sobre todo, cual es la mejor manera de preservarla.

Para garantizar un turismo ornitológico de calidad, es preciso conservar y respetar las autenticas protagonistas: las aves.

Amenazas de especies

El importante desarrollo demográfico y urbanístico ligado principalmente al sector turístico sufrido en Fuerteventura en las últimas décadas, la ocupación del suelo rústico de miles de viviendas o el abandono de la agricultura tradicional, ha provocado que más de la mitad de las especies nidificantes se encuentran actualmente con problemas de conservación.

El efecto de los depredadores introducidos, los tendidos eléctricos y el veneno acrecientan esta problemática.

 

Historia del avistamiento de aves y su repercusión insular

El hito fundamental que marca el origen de este tipo de turismo de observación de aves es la creación en el año 1954 de la Sociedad Española de Ornitología, hoy integrada en SEO/BirdLife. Doñana en los años 60, el Parque Natural de Monfragüe en los 70… Habría que esperar hasta los años 90 para que surgiese una oficina en Canarias, que desde entonces asesora a todas aquellas personas interesadas.

 

Mapa interactivo de zonas ZEPA de Fuerteventura

Este mapa interactivo recoge las 10 zonas ZEPA actuales en Fuerteventura, con una breve indicación de las distintas especies que habitan en ellas. Podrás ver:

Jandía.

La Playa del Matorral.

Pozo Negro.

Llanos y Cuchillos de Antigua.

Betancuria.

Lajares, Esquinzo y Costa de Janubio.

Vallebrón y Valles de Fimapeire y Fenimoy.

Dunas de Corralejo e Isla de Lobos.

Costa del Norte de Fuerteventura.

Espacio Marino de la Bocayna.

Haz click en cualquiera de las zonas sombreadas y se desplegará una pequeña ventana informativa con los datos básicos sobre la fauna en esta zona concreta.

(Mapa propio elaborado con datos procedentes del Mº Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

La isla cuenta con varios humedales que se han convertido en importantes zonas de avistamientos: las presas de Las Peñitas, Las Parcelas, Rosa del Taro o Catalina García, entre otros.

También se pueden observar a las especies esteparias en las inmensas llanuras que atesora el territorio majorero, entre las que destaca la anteriormente mencionada Reserva Ornitológica de El Jarde.

 

Reservar viaje, alojamiento y tour de birdwatching

En Fuerteventura100.com estamos en permanente contacto con guías y alojamientos que ofrecen este tipo de tours. Contacta con nosotros si deseas obtener información. Reservar un alojamiento rural y concretar una excursión con auténticos profesionales del sector es ahora mucho más fácil.

Fotografía: Flickr, con licencia Creative Commons