Practicar senderismo en Fuerteventura se convierte en un deleite para los sentidos de quienes transitan por esos áridos y a la vez hermosos espacios. La isla, con una extensión de 1.658 kilómetros cuadrados, alberga una amplia red de senderos en su interior con lugares de una enorme riqueza.

Increíbles paisajes volcánicos que invitan a detenerte sobre tus pasos, escarpados acantilados que te hacen sentir como un Pájaro o silenciosas montañas, cómplices del devenir de los siglos.

senderismo en Fuerteventura

Hablamos, en última instancia, de caminos que recogen la historia, la tradición y la singularidad geográfica del entorno insular pero…

… ¿Te has parado a pensar si realmente dispones de toda la información necesaria? ¿Has tenido en cuenta las mareas? ¿O el tiempo que hace en esta época del año? ¿Hay buena conexión con el transporte público para regresar?

Pasar por alto alguno de estos factores ambientales puede, literalmente, arruinarte la excursión.

Por este motivo, hemos elaborado una mega guía con distintos recursos para que los tengas en cuenta a la hora de planificar tu trayecto.

Rutas de senderismo en Fuerteventura a tu aire

En este enlace, te mostramos el mapa de rutas de senderismo de Fuerteventura, clasificándolas según varios criterios:

  • Sistema MIDE
  • Duración mínima y máxima estimada.
  • Tipo de ruta
  • Lugar de salida y de llegada
  • Tipo de sendero
  • Entre otros varios criterios que estamos incorporando conforme complementamos las rutas.
De esta forma puedes filtrar excursiones por Fuerteventura con un simple click y confeccionarte un recorrido semanal o quincenal.

Este buscador te permite encontrar y descargar el mapa de caminos o senderos para que puedas recorrerlos o bien con nosotros o bien a tu aire, como tú prefieras, con una particularidad: Tenemos en cuenta, ante todo, tus preferencias y capacidades.

La ventaja de este buscador es que puedes planificarte con las más de 80 rutas que ponemos a tu disposición, aunque te pedimos que seas paciente: Estamos actualizando las rutas de senderismo en Fuerteventura y es posible que parte de la información aún no se muestre.

Santiago Milán

Un Guía de Senderismo 100% majorero: Santiago

En Fuerteventura100 hemos querido dedicar una sección muy especial al Senderismo. Este apartado es un punto de encuentro entre personas ...
Leer Más
rutas de senderismo en Fuerteventura

Rutas de senderismo por Fuerteventura

Aquí encontrarás (en breve) todas las rutas por las que practicar senderismo en la isla de Fuerteventura. La clasificación, por ...
Leer Más
Viajes de senderismo por Fuerteventura

Viajes de Senderismo por Canarias: De tí depende hacerlos inolvidables

El archipiélago canario alberga en su interior varios tesoros naturales dispersos - algunos prácticamente sin explorar - a lo largo ...
Leer Más

Descargar mapas para hacer senderismo

Ser suscriptor de la web supone el privilegio de descargarte los mapas de las rutas en formato “.kml”. Sírvete libremente de recopilar las que más te gusten teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Las puedes filtrar según la temática “dominante” que te interese (Botánica, Vulcanología, Historia, Arqueología…)
  • Considera, además, que en determinadas épocas del año hay accesos cerrados.

Fuerteventura posee una red de senderos de varios kilómetros de extensión y para recorrerlos tienes dos opciones: Patearlos a toda prisa para poder visitarlos todos (que ni loco conseguirás en una semana si estás de paso) o utilizar esta herramienta hecha “a tu medida”.

Ruta 131 GR Fuerteventura

El GR 131 es un “clásico” del senderismo. Se trata de un sendero de más de 255 kilómetros de longitud. Puedes recorrerlo individualmente y para ello te podemos facilitar el mapa de cada una de las rutas aquí.

Las 5 mejores rutas de senderismo en Fuerteventura para “arrancar”

Es difícil recorrer en una semana todo esto:

  • Sus 3 parques naturales (Lobos, Corralejo y Jandía).
  • El Parque Rural de Betancuria.
  • Los 6 monumentos naturales (Ajuy, Malpaís de la Arena, Montaña de Tindaya, Caldera de Gairía, Cuchillos de Vigán y Montaña Cardón).
  • Los paisajes protegidos de Malpaís Grande y de Vallebrón.
  • El sitio de interés científico de Playa del Matorral.

Ante esta tesitura puedes escoger una ruta por tu cuenta, con algún guía o “con nosotros”.

¿Con nosotros? En ese caso no te perderás detalle de:

  • La flora, incluso los endemismos
  • Fauna, las aves que habitan en distintas áreas
  • La geología, con especial mención a la vulcanología
  • La Historia de Fuerteventura desde cada uno de sus lugares recónditos.

Vídeo: Senderismo-en-fuerteventura-rutas.mpg

Además de ser Reserva de la Biosfera, la isla de Fuerteventura ha sido declarada desde hace poco tiempo también Reserva Starlight. El Mirador de Sicasumbre, por ejemplo, es un lugar idóneo para observar las estrellas sin ningún tipo de contaminación lumínica cercano. Ideal para contemplar el firmamento en noches despejadas.

Algunos clubes de senderismo en Fuerteventura: Nuestros amigos

Nos queda tan solo indicar que está disponible nuestro “Club amigo” Lata y zurrón, un conjunto de personas aficionadas al senderismo que desde hace más de dos años viene “pateando” ésta y otras islas. Senderismo Lanzarote es también otro grupo amplio donde podrás disfrutar de estas rutas.

senderismo en Cofete

Vista de senderista en Cofete, Fuerteventura – Islas Canarias –

Por otro lado se encuentran las excursiones de senderismo del Cabildo, de Fuerteventura al golpito (donde yo -César- me inicié en 2010).

Y ya, por último, tan solo recordar que conocemos varias empresas de senderismo pero, obviamente, tan sólo mencionamos aquellas que comparten nuestro punto de vista sobre la sostenibilidad y el respeto medioambiental.