El pasado 30 de septiembre abrió sus puertas el restaurante del Agro Hotel Casa Rugama, situado en la localidad majorera de Casillas del Ángel. La característica más destacada de este establecimiento es que integra el concepto de ecoturismo en su oferta gastronómica.

Las verduras y las frutas que posteriormente se sirven a los comensales se cultivan en la finca y – en palabras de Juan Manuel Brito, propietario de Maninubre, S.L. y adjudicatario del contrato de concesión administrativa del Cabildo de Fuerteventura, – “Es cien por cien ecológica”.

Servicios que ofrece el Restaurante Casa Rugama:

El restaurante ofrece cocina tradicional canaria, con platos tales como:

  • Puchero canario
  • Queso majorero
  • Cochino negro
  • Pescado

Asimismo, el establecimiento promueve la economía local: Los platos vienen acompañados de más productos autóctonos de la isla, tales como el vino y el aceite de Fuerteventura.

Instalaciones y horario del restaurante:

El restaurante cuenta con una amplia terraza así como un espacio habilitado para celebración de eventos. Abre sus puertas al público todos los días de la semana desde las 12:00 hasta las 24:00 horas.

El Hotel Rural Casa de los Rugama

La casona de los Rugama, que data del siglo XVIII, fue propiedad de la familia que le da el nombre, los Rugama.

Era una de las familias aristocráticas más relevantes del momento y conserva las características propias de las haciendas rurales de la época: Eras, aljibes, coladeras, nateros, gavias o pajeros, elementos todos ellos característicos de una sociedad fundamentalmente agraria, se distribuyen a lo largo de una finca que cuenta con una extensión de aproximadamente seis hectáreas.

Esta edificación, en ruinas hasta que la adquirió el Cabildo de Fuerteventura en la segunda mitad del siglo XX, estaba siendo utilizada solamente para el ganado, y posteriormente la rehabilitó en 1998 como Hotel Rural.

En julio de 2016 el Cabildo de Fuerteventura sacó a concurso la gestión de la explotación de este complejo, por un período de 10 años y un canon anual de 23.112 euros, resultando adjudicataria la empresa Maninubre, S.L.

El agro hotel Rugama actualmente cuenta con 13 habitaciones, de las cuales 5 son suites, y pretende recrear el pasado señorial de la casa, tanto por su decoración como por los topónimos con los que han sido bautizadas dichas habitaciones.

La inauguración del Agro Hotel Rugama Fuerteventura en 2017:

Al acto de apertura e inauguración de septiembre de 2017 acudieron varias autoridades públicas: Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, Nicolás Gutiérrez, alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Juan Estárico, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Paloma Hernández, y el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, entre otras autoridades.

En palabras de Juan Manuel Brito, propietario de Maninubre S.L., nos encontramos con una propuesta liderada por Pietro Epifani, uno de lo mejores chefs de la isla.

Fotografía: Acto de inauguración del restaurante del Agro Hotel Rugama. Cedida por el Patronato de Turismo de Fuerteventura